Hoy se me ha ocurrido hacer éste plato y he pensado en poner la receta por si a alguien le apetece hacerlo.
La receta es de mi ama (madre) que siempre ha hecho la salsa así, aunque hay muchas variantes pero nunca he comido el bacalao,en ningún sitio,como el que ella hace.
Yo he estado pegada a la cocina desde muy niña y he aprendido casi todo de ella. Ahora ya tiene una edad en la que no le apetece demasiado liarse con platos que lleven tiempo,pero a mi no me cuesta trabajo porque,además la cocina es uno de mis hobbies. No hay mejor cosa para relajarse que ponerse a hacer dos o tres platos a la vez con buena música y si hay una copita de buen vino,mejor. Depende de la hora,claro...
Bien pues pasando a la receta,normalmente hago muchas cosas a ojo porque después de los años una no acostumbra a pesar ni cosa por el estilo. Yo suelo cocinar bastante cantidad de todo porque no me importa que sobre al dia siguiente. Y éso de las cantidades: "para dos o para cuatro personas", considero que es a gustos porque depende de lo que coma cada uno,no? Y sobre todo aquí en el Pais Vasco... igual dices "para 4 personas" y llega justito para dos...
En fin; ahí van los ingredientes que yo he utilizado y pongamos que puede ser para 3 o 4...
2 filetes de bacalao desalado (pesaban casi 900 grs)
2 o 3 pimientos "choriceros" o pimientos secos.
1 cebolleta o cebolla roja (da más sabor)
1 trozo de pan de 2 o 3 dias
1 lata de tomate triturado al natural
pimienta negra
medio limón
pimienta negra
medio limón
El plato no necesita sal o,al menos,yo no le echo ni gota porque el bacalao viene,supuestamente,en su punto de sal y siempre me queda perfecto. Puede ser también porque no me gustan las cosas con mucha sal... Bueno,mi recomendación es no echarle nada.
Lo primero siempre poner los pimientos secos abiertos en agua para hidratar y que se ablanden. El agua debe estar tibia y si se dejan varias horas,mejor.
Después cortar 4 rebanadas de pan de baguette. Si el pan es más grande,un par de rebanadas o 3 y si es una hogaza o pan casero,con 1 seguramente servirá. Eso si,el pan debe ser de varios días ya que cuanto más duro esté,menos aceite absorbe.
Una vez de que tenemos todo preparado, ponemos a pochar la cebolleta o cebolla.
Cuando esté dorada,añadimos los panes fritos,los pimientos con la carne hacia abajo y un par de cazos del agua donde los hemos hidratado. Añadimos también 3 o 4 cucharadas soperas de tomate triturado y dejamos hacer unos 10 minutos a fuego lento y tapado.
Aparte,en una cazuela de barro con un poco de aceite, ponemos el bacalao cortado en trozos con la parte de la piel hacia abajo. Lo rehogamos sólo un par de minutos para que suelte algo de gelatina de la piel.
Pasados los 10 minutos,vertemos la salsa de pimientos en un chino y la pasamos sobre el bacalao.
Cuando ya esté bien pasada,dejaremos hacer tapado a fuego lento, sobre un cuarto de hora. Se puede mover la cazuela de vez en cuando para que la salsa "ligue" con la gelatina del bacalao.
Una vez pasado el cuarto de hora,se saca del fuego y se le añade pimienta negra molida y un chorro de zumo de limón haciendo círculos por encima.
Lo mejor de éste plato,como tantos otros que llevan salsa,es comerlo al dia siguiente que siempre está mil veces mejor. En mi casa,de toda la vida,si sobra salsa se come el dia después con arroz blanco y hasta con un huevo frito. Riiiiiiiiiiiiiiico...!!!!